Ir al contenido principal

Elige el mejor pueblo del Concello de A Fonsagrada (Lugo)



Los abundantes y diversos testimonios arqueológicos localizados hasta el presente en las tierras del municipio dan fe de la antigüedad de la ocupación de la zona y, tal vez, de la intensidad de esta temprana ocupación. Lo atestiguan mámoas, un dolmen neolítico y numerosos asentamientos castreños.

Según algunos autores, la historia de A Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo.

Su historia gira en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de A Fonsagrada, centro de devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacra) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella. Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó la construcción de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto.

El municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte hasta 1.835 del Concejo de Burón, cuya capitalidad la ostentaba la villa de A Pobra de Burón, fundada en torno al año 1.200.

Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1.480). A lo largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaban las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.

Durante el siglo XIX, la historia de A Fonsagrada está ligada a la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas de 1.833 y 1.847. Con el triunfo del régimen liberal, las condiciones de vida de los fonsagradinos no cambiaron sustancialmente. La lucha social a favor de la redención foral fue una constante entre sus gentes. (Fuente: Concello da Fonsagrada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elige la mejor parroquia del Concello de A Pobra do Brollón (Lugo)

  Vota para elegir la mejor parroquia del Concello de A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo.  Votación / encuesta online por ferendum.com

Elige la mejor parroquia del concello de Abadín (Lugo)

  Vota para elegir la mejor parroquia del Concello de Abadín, en Lugo.  Votación / encuesta online por ferendum.com

Elige el mejor pueblo del Concello de A Lama (Pontevedra)

Vota para elegir el mejor pueblo del Concello de A Lama, en Pontevedra:  Votación / encuesta online por ferendum.com El Concello de A Lama es un municipio interior situado en el noreste de la provincia de Pontevedra y es eminentemente rural, con muchos lugares de interés y espacios naturales de extraordinaria belleza que lo hacen propicio para el turismo rural, que está teniendo un gran auge en estos últimos años. Tiene una extensión de 111,76 kilómetros ². La distancia a la capital de la provincia es de 31 kilómetros y a Vigo de 50 kilómetros. Los municipios limítrofes son al noroeste Cotobade, al oeste Puentecaldelas, al sur Fornelos de Montes, al noreste Forcarey, todo en la provincia de Pontevedra, y al este con Beariz, en la provincia de Ourense.(Fuente: Wikipedia).