Vota para elegir la mejor parroquia del Concello de A Peroxa, en Ourense.
A Peroxa es un Concello de la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la Comarca de Ourense.
El relieve del municipio presenta una morfología claramente estructurada en tres unidades: un sector de baja montaña, comprendido entre los 600 y los 800 metros de altitud, que se extiende por las parroquias de Souto, Mirallos, Toubes, Armental y parte de Celaguantes. Aquí, la topografía es bastante accidentada, formada por numerosas lomas desgastadas por la erosión. A medida que descendemos en altitud, entre los 400 y los 600 metros, nos topamos con la segunda mitad. Esta, que comprende las parroquias de Gueral, Villarrubín y La Peroja, aparece configurada por superficies de aplanamento, conocidas como 'Os Chaos' (mesetas). Por último, la tercera unidad geográfica está formada por las tierras de valle que se disponen junto a los ríos Barra y Miño, los dos principales cursos fluviales que, junto con el Búbal y el arroyo de Lentomil, drenan el término municipal. El clima oceánico con matices meridionales, propicia una vegetación variada, aunque predominan las especies arbóreas típicas (pino, carballo, castaño y amieiros en los valles), mientras que la mayor parte de los montes solo tienen matorral.
La presencia en el municipio de antiguos pobladores se manifiesta a través de la existencia de restos de castros (especie de asentamientos característicos de los pobladores Celtas) y de algunos vestigios arqueológicos que testimonian la presencia de asentamientos paleolíticos. Más tarde, la construcción de la vía romana 'Aquas Flavias-Lucus', que pasaba por las proximidades del municipio, posibilitó la formación de nuevos núcleos de población.
Durante el medioevo, fue significativa la presencia del Conde de Ribadavia, que llegó a dominar la mayor parte de las parroquias que integran el municipio. También fue importante el señorío ejercido en estas tierras por el Obispado de Orense, que administró Villarrubín y Toubes, mientras que la parroquia de San Ciprián de Armental perteneció al señorío de don Pedro Losada y la de Beacán al monasterio benedictino de San Esteban de Ribas de Sil.
Las excesivas cargas fiscales a que estaban sometidos los campesinos de la zona, provocó, sobre todo en las parroquias de Graíces y Souto, la creación de potentes organizaciones agrarias de carácter revolucionario (agrarismo), que tenían como finalidad suprimir el sistema feudal y combatir los abusos de los señoríos, que mantuvieron sus privilegios a través del cobro de cuantiosas rentas en especies, hasta finales del año 1920. Fuente: Wikipedia.
Comentarios
Publicar un comentario